Organizaciones de víctimas y de derechos humanos exigen al Gobierno colombiano reconocer y afrontar el paramilitarismo

Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH- voceros de distintas organizaciones y plataformas de víctimas y de derechos humanos exigieron al Gobierno Nacional reconocer la continuidad de estructuras paramilitares y afrontarlas de manera decidida e insistieron también en la creación de una Comisión de Alto Nivel de Garantías de No Repetición y solicitaron un espacio para exponer esta propuesta en las mesas de conversaciones.

Frankfranklin cidhlin Castañeda, integrante de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos y del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), recordó que en el último mes y medio se han registrado agresiones de grupos paramilitares en 14 regiones del país y que en 27 de los 32 departamentos de Colombia hay presencia de estas estructuras criminales, que son las causantes del 66% de los crímenes cometidos contra las y los defensores de derechos humanos en el país.

Estamos viviendo en Colombia una difícil situación ocasionada por la continuidad del paramilitarismo y la falta de estrategias claras del Estado para su desmonte, así como de cambios estructurales en la fuerza pública que permitan su deslinde de grupos paramilitares y contribuyan de mayor manera a la profundización de la democracia. Llama la atención que las regiones afectadas por estas estructuras coinciden con zonas priorizadas en implementación de medidas acordadas en La Habana. De lo que pase en estas regiones dependerá un postacuerdo exitoso”, señaló el defensor de derechos humanos.

Leer noticia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s