Santa Rita, Magdalena

Santa Rita era el corregimiento más importante de Remolino (Magdalena), un pueblo alegre abastecía en alimentos a varios municipios del Magdalena y del departamento del Atlántico (concretamente a Barranquilla). Santa Rita quedó abandonada desde octubre de 1999, cuando sus habitantes fueron desplazados por la violencia de que fueron víctimas por parte de los grupos paramilitares de las AUC. Este corregimiento era próspero, rico en pesca, agricultura y ganadería a pequeña y mediana escala, lo habitaban unas 4.000 familias.

santa rita calle

Hace 17 años, un grupo de paramilitares del bloque Adán Rojas conocido como el clan Rojas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y el frente de Rodrigo Tovar Pupo, alías Jorge 40, entran a las cuatro de la madrugada disparando y pateando las puertas de las casas; reunen a los asustados habitantes en la plaza y, lista en mano, preguntan por varios campesinos que no se encontraban en el pueblo en esos momentos. Un profesor que no encontró sus documentos de identidad, dos hombres dueños de tiendas, conocidos como los cachacos, y una pareja de esposos, son separados del grupo y asesinados delante de los habitantes del pueblo, incluidos los niños.

El rosario de muerte continúo por la zona, asesinando a tres hombres y dos mujeres y tres campesinos son víctimas de desapareción forzada.

santa rita reunion

Las familias salen corriendo por los montes, mujeres embarazadas y con niños en brazos salen con lo que tenían puesto, sin rumbo fijo, para distintos pueblos de los departamentos de Magdalena y Atlántico. Perdieron todos sus enseres y animales, las viviendas fueron destruidas, los postes de las redes de energía y la infraestructura del acueducto desaparecieron, se llevaron los implementos del centro odontólogico. El pueblo se convirtió en un pueblo fantasma, la vegetación se apodero de las destruidas viviendas. Algunos perros aún permanecen merodeando las abandonadas casas a la espera de sus dueños.

Después de haber sufrido el desplazamiento y sin recibir ayuda del Estado y sin tener donde vivir y trabajar, apróximadamente unas 100 familias deciden retornar para recontruir el tejido social y familiar.

Allí estuvimos dos miembros de Pueblo y Dignidad con compañeros del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, quienes hacen acompañamiento y asesoramiento en el proceso de restitución de las tierras y formación sobre los mecanismos de protección a las comunidades.

santa rita bici

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s